dimarts, de juliol 17, 2007

Contra Jaime Gil de Biedma (escorpionismo)

De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación -y ya es decir-,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar mi casa?

Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.

Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desanfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
-seguro de gustar- es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.

Si no fueses tan puta!
Y si yo no supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco...
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.

A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos.
Oh inolvidable servidumbre de amar seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!


Jaime Gil de Biedma



Un sentimiento universal, que nos sorprende un martes por la mañana o un sábado medianoche. Invito a los firmantes a dejarse llevar por lo sugerente del texto: no me negarán que no pincha, que no quema, que no vienen de repente cientos de versos hirientes al borde del teclado. Eso sí, pónganle orden, uno a uno, que la ventana es limitada y el exceso bien podría quedarse en vacío.

4 Comments:

Blogger El veí de dalt said...

Cómo no sacar a relucir de vez en cuando un poema de aquél que te da nombre al bloc! Ja era hora noi!

9:47 p. m.  
Blogger Laurita said...

Que difícil luchar contra la imagen del espejo!!
Esa vieja amiga, cándida y risueña, q nos sorprende acompañándonos de paseo y nos hace un guiño al encontrarnos mirándola embelesados en el cristal de un escaparate. Esa imágen civilizada, de luces de neón, de desayuno con diamantes, nos devuelve el reflejo que queremos de nosostros mismos.Ella es el sueño que perseguimos, insistentemente, a traves de las mil y una manzanas de la ciudad.
Esa desconocida que nos mira con desconcierto, desde los asépticos espejos de baños ajenos, con ojos de niña perdida, en lo profundo de los que se intuye un inmenso mar de preguntas que formula, mientras escudriña los nuestros en busca de alguna respuesta y que a menudo se conforma con la calidez de una sonrisa y la confianza infundida por una mirada de autoaprovación.
Esa enemiga, ante la visión de la cual nos hierve la sangre, nos sentimos indignados,cansados y impotentes.
Ante la visión de esa maldita bruja la existencia de la cual nos esforzamos en olvidar, pero que vuelve a visitarnos en malas y intempestivas horas,con la única intención de desvelar nuestro dulce sueño y de reírse a carcajadas de todas y cada una de nuestras miserias, se nos revuelve el estómago y pensamos:
Y si lanzamos una piedra al cristal??
Por fin el blanco, la nada o tal vez en vez de esfumarse su imagen y desaparecer de cada fragmento aparezcan 2 ojos más y la visión de ese monstruo desfigurado nos recuerde que quizás el enemigo no sea el cristal...

10:57 a. m.  
Blogger I M Q said...

Hace tiempo que asumí ser un cuatro ojos.

11:27 a. m.  
Blogger República B612 said...

És l'odi una forma tan clara d'amor
i el dubte de saviesa,
l'orgull de feblesa
i l'exhibició de timidesa
la perfecció d'estupidesa...

És viure una forma tan clara de mort!

2:22 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home